lunes, 8 de febrero de 2016

TALLER #1 NOVENO


Este trabajo se desarrolla en un documento de Word, el cual debe tener:
Portada
Objetivos
Desarrollo de trabajo (etapa exploratoria, consulta, profundización)
Conclusiones. 
La aplicación se debe realizar en Excel.

Correo docente ing_andrea@hotmail.com

 ETAPA EXPLORATORIA   Se inicio el 9 de Febrero y se entrega ese mismo día

1.     Para ti qué es Excel y que operaciones se pueden realizar en este programa?.
2.     En un pantallazo señale 5 partes de la ventana de Excel.
3.     Qué funciones tiene este programa?
4.     Cuál es el signo que se utiliza para iniciar una formula en Excel?.
5.     Escribe la estructura de la suma, la resta, la multiplicación y la división en Excel.


CONSULTA   Se inicio el 9 de Febrero y se entrega la siguiente clase( ocho días después)

1.     Consulte sobre la función Si:

a)    Cuál es la función si en Excel
b)   Su Sintaxis
c)   Su Prueba lógica
d)   Su Valor_si_verdadero
e)   Su Valor_si_falso
f)     Ejemplo de la función

2.     Función matemáticas y sintaxis de:

a)     Suma
b)     Restas
c)     Producto
d)     División
e)     Potencia
f)       Raíz cuadrado
g)     Ejemplos de cada uno

3.     Funciones estadísticas y sintaxis de:

a)   Promedio
b)   Máximo
c)   Mínimo
d)   Contara
e)   Moda
f)     Media 
g)   Ejemplos de cada uno

4.     Gráficos SmartArt y gráficos
a)   Definición y tipos de cada uno
b)   Ejemplos de cada uno

PUESTA EN COMÚN  Se realiza el día 16 de Febrero

Socialización de la consulta

SINTESIS  Se realiza el día 16 de Febrero

Entre los estudiantes y docente realizaremos la síntesis por medio de un esquema




PROFUNDIZACION  Se debe entregar el 1 de Marzo 

Profundiza sobre los siguientes temas de Excel:
·        Barras de fórmulas
·        Operadores
·        Manejo de operadores 
·        Insertar y eliminar elementos
·        Filtrar datos
·        Botones de filtro
·        Ordenar datos
·        Tablas de distribución de frecuencias
·        Definición  de tablas
·        Uso  de tablas
·        Elementos que conforman una tabla.


http://julionica.udem.edu.ni/wp-content/uploads/2014/06/funcion_si.pdf


REALICE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PARA PROFUNDIZAR LO VISTO EN ESTE PERIODO


Crea una sopa de letras de 15 X 15 en el siguiente link, la cual contenga 20 palabras claves del tema. excel



Ahora vas a crear un crucigrama en el siguiente link, el cual debes imprimir para la siguiente clase

http://www.educima.com/crosswordgenerator/spa/ 

APLICACIÓN   Se inicia el día 23 de Febrero en clase




Para entender esta función vamos a realizar un pequeña ejemplo donde tendremos por cada registro o fila el nombre de los del salón, y 3 notas para cada uno. En la cuarta columna calcularemos el Promedio de estas tres notas.

La quinta columna nos servirá para indicar la situación del alumno, la cual será aprobado en el caso de que su promedio sea mayor o igual a 3.5, o reprobado en el caso de que sea menor que 3.5





Para estimar la situación de cada alumno procederemos de la siguiente manera: nos situamos en la celda donde vamos a calcular la situación del primer alumno (celda F2), damos clic y presionamos el piloto de funciones (fx). aparecerá la ventana Insertar función. En ella seleccionaremos la categoría Lógicas y luego seleccionaremos la función SI. En la parte inferior del panel aparece una breve reseña de la función:

SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.



Aceptamos, y luego autocompletamos para el resto de los registros.


Hay que hacer notar que si seleccionamos la celda donde hemos aplicado la función si, veremos que la forma de escribir la formula manualmente es:
=si(E2>=4;"Aprobado","Reprobado")






FUNCIÓN SI: repaso


ACTIVIDAD A REALIZAR


Nombre
Concurso
Puntos
Euros ganados
Agenda
Reloj
Premio extra
Juan López
1
60




Sara García
2
150




Juan López
2
120




Rebeca Ferrer
3
30




Luis Atienza
1
90




Rebeca Ferrer
2
120




Ramón Gutiérrez
3
60




€ POR PUNTO






Más de 50
4





50 o menos
2






1.      En la columna “Euros ganados” introduce una función SI de modo que se calcule la cantidad ganada teniendo en cuenta si se han conseguido más de 50 puntos o no.

2.      En la columna “Agenda” aparecerá “SI” en caso de que la persona en cuestión haya participado en el concurso 1, y nada en caso contrario.

3.      En la columna “Reloj” aparecerá “SI” en caso de que la celda correspondiente de la columna “Agenda” esté vacía; en otro caso, aparecerá “NO”.

4.      En la columna “Premio extra” aparecerá “Viaje a París” en caso de que se hayan conseguido más de 100 ptos., y “Otra vez será”, en otro caso.



Nombre
Juan López
Sara García
Juan López
Rebeca Ferrer
Luis Atienza
Rebeca Ferrer
Concurso
1
2
2
3
1
2
Puntos
60
150
120
30
90
120
€ ganados






Premio extra






Valor premio extra







1.      En la fila “€ ganados” aparecerá 0 en caso de que no se hayan conseguido más de 80 ptos., y 1500 en caso contrario

2.      En la fila “Premio extra” aparecerá “Agenda” si se han conseguido 120 puntos o más y, en caso contrario, “Reloj”.
3.      En la fila “Valor premio extra” aparecerá 180 € si el premio extra conseguido ha sido una agenda y 60 € en caso contrario.


Modelo vendido
Precio base
Forma pago

Descuento

Precio total
Mercedes 321




Ford 202




Peugeot 105




Ford 202




Mercedes 321




Peugeot 105




Mercedes 321





1.      En la columna “Precio base” aparecerá 15060 € si el modelo de coche es un Mercedes 321 y 7230 € en los demás casos

2.      En la columna “Forma pago” aparecerá “Aplazado” si el precio base es de 15060 € y “Al contado” en otro caso.

3.      En la columna “Descuento” se aplicará un 5% de descuento sobre el precio base si el pago ha sido al contado. En otro caso, en esta celda quedará vacía.

4.      En la columna “Precio total” se restará el descuento al precio base en caso de que efectivamente se haya aplicado un descuento; en otro caso, en esta celda aparecerá el precio base de la segunda columna. (Nota: aunque aquí no sería imprescindible aplicar una función SI, utilízala de todos modos).


Cantidad
Porcentaje
Respuesta
Solución
600000
25%
150000

5600
60%
3400

740
95%
650

50000
5%
2500


En la columna “Solución” aparecerá “Muy bien” si la respuesta es acertada y “Dedíquese a otra cosa” en caso contrario.


PROXIMA CLASE EVALUACION





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